Cómo te podemos ayudar?


Información al Asegurado

Al contratar un seguro es necesario tener en cuenta que el asegurado tiene derechos y deberes.
  • Contratar y elegir la cobertura de seguro más conveniente a sus necesidades e intereses, de manera de poder obtener la debida protección que requiera a través de una póliza determinada.
  • Elegir libre y voluntariamente la compañía de seguros que asumirá la cobertura del seguro, como asimismo el intermediario o corredor de seguros que lo asesore al tomar el seguro y durante su vigencia.
  • Acceder a información veraz, oportuna, clara y completa sobre las condiciones que rigen el seguro que está contratando. La información debe comprender los antecedentes necesarios que le permitan conocer y apreciar los aspectos y características básicas del servicio ofrecido.
  • Solicitar copia de la póliza.
  • En caso de tener alguna queja o si quisiera presentar un reclamo sobre la actuación de un fiscalizado, usted puede formular una presentación por escrito dirigida a la oficina de éste, quienes están obligados a tramitar y contestar por escrito las presentaciones que reciban en un plazo que no puede exceder de 20 días hábiles, contados desde su recepción.
  • La liquidación del siniestro.
  • Al pago de la indemnización en caso de ocurrir un siniestro que se encuentre cubierto por la póliza.
  • Ejercer las acciones judiciales respectivas que contempla la póliza. En la mayoría de las pólizas se contempla la intervención de un árbitro, que puede ser designado de común acuerdo por las partes, o en su defecto por la justicia ordinaria.
  • Solicitar copia de la póliza.
  • La Superintendencia de Valores y Seguros, de acuerdo a la ley, puede actuar como árbitro en casos a su juicio calificados, siempre que el monto de lo reclamado no sea superior a 120 UF, o 500 UF para los seguros obligatorios.
  • Informarse responsablemente y leer los documentos que se le presenten para contratar un seguro, de manera tal de comprender el contenido y las características de los servicios ofrecidos.
  • Informar o declarar sinceramente los riesgos que desea asegurar, a fin de permitir a la Compañía de Seguros identificar el objeto asegurado y apreciar la extensión de los riesgos que va a asumir.
  • Prestar el debido cuidado a los bienes asegurados y prevenir la ocurrencia del siniestro.
  • No agravar o extender los riesgos asegurados.
  • Pagar la prima del seguro, en la forma y plazo convenido con la Compañía de Seguros. El incumplimiento de esta obligación puede liberar a la aseguradora de su obligación de indemnizar el siniestro, conforme a las condiciones de la póliza respectiva.
  • Conservar los objetos siniestrados y tomar todas las medidas necesarias para salvar o recuperar el objeto asegurado o para conservar sus restos.
  • Informar o denunciar el siniestro, indicando sus causas, consecuencias y demás hechos que permitan a la Compañía de Seguros imponerse debidamente del suceso. El denuncio del siniestro debe realizarse en la aseguradora, en el plazo previsto en la póliza el que varía según los distintos tipos de seguros de que se trate.
  • Proporcionar a la compañía de seguros o al liquidador de siniestros todos los antecedentes requeridos.

No olvide que el incumplimiento de los deberes como asegurado podría significar el rechazo del pago de la indemnización o el término anticipado del contrato de seguro.

Además, las pólizas pueden establecer obligaciones especiales al tipo de riesgo asegurado.

Producido un siniestro, se recomienda revisar las condiciones de su póliza de seguro y consultar además con la compañía de seguros o con su corredor de seguros, de corresponder.

  • Evaluar responsablemente los riesgos que asumen.
  • Emitir la póliza y entregársela al asegurado en los seguros individuales y al contratante en los seguros colectivos.
  • Responder a las presentaciones realizadas por escrito que se le efectúen.
  • Comunicar al asegurado su resolución respecto de la cobertura del siniestro.
  • Poner a disposición del asegurado la suma no disputada de la indemnización reclamada.
  • Comunicar por escrito al proponente cuando la compañía rechace o modifique el riesgo propuesto.
  • Asesorar a la Compañía de Seguros sobre la identidad del contratante y la existencia y ubicación del riesgo.
  • Asesorar al asegurado durante el período de contratación, vigencia y terminación del seguro.

Denuncio de siniestros

  • Denuncio siniestro (Descargar aquí)
  • En caso de empleado de empresa privada, deberás presentar fotocopia simple de finiquito firmado ante notario.
  • Funcionarios de las fuerzas armadas, carabinero y PDI (funcionarios de planta o personal a contrata). Deberán presentar documentación que acredite su calidad de tal, antigüedad y el motivo de cesación en el respectivo cargo o empleo. Tendrá cobertura siempre que el retiro o baja se deba a causa no imputable a la voluntad o a la conducta del miembro de las fuerzas armadas y de orden y, que el retiro o baja no implique el pago de una pensión o jubilación.
  • Empleados vinculados laboralmente y bajo el régimen de subordinación a la administración pública centralizada o descentralizada, sean estos funcionarios de planta o personal a contrata. Deberán presentar certificado de la repartición pública a la cual pertenecieron o prestaron servicios, que invoque desvinculación art. 146 letra f del estatuto administrativo. En el caso de los funcionarios a contrata, deberán presentar certificado de la repartición pública a la cual prestaron servicios que indique que no se renueva su contrato.
  • Profesionales de la educación vinculados laboralmente y bajo el régimen de subordinación y dependencia a la educación municipalizada, sometidos al estatuto docente. Deberán presentar certificado de la corporación educacional de la respectiva municipalidad que invoque las circunstancias bajo las cuales son desvinculados contempladas en sus estatutos, siempre que no sean imputables al actuar o a la voluntad del asegurado.

Adicionalmente se deberá presentar:

  • Certificado de la deuda emitido por la entidad contratante, que incluya monto inicial, monto de cada cuota, interés pagado y capital amortizado, según fechas.
  • Fotocopia carnet de identidad.
  • Certificado AFP o AFC 12 últimas cotizaciones, con fecha posterior al vencimiento de la cuota reclamada.
  • Denuncio siniestro (Descargar aquí).
  • Certificado o licencia médica, emitido por un médico autorizado para realizar su labor, por el Ministerio de Salud de Chile, que acredite los días de reposo de incapacidad de más de 30 días (desde la fecha inicio hasta la fecha de término de la incapacidad).
  • Certificado de la deuda, emitido por la entidad contratante, que incluya monto inicial, monto de cada cuota, interés pagado y capital amortizado, según fechas.
  • Fotocopia carnet de identidad.

Atención al asegurado

SegChile Seguros Generales pone a tu disposición el Centro de Atención al Asegurado, área de atención telefónica y vía e-mail, en la cual los clientes pueden consultar por sus pólizas vigentes con la compañía, solicitar modificaciones, consultar por siniestros o cualquier otra gestión asociada a sus seguros.

Teléfono: (56 -2) 2757 3888
Correo electrónico: asegurado@segchile.cl
Horario de Atención: Lunes a Jueves de 9:00 a 18:00 hrs. y Viernes de 9:00 a 17:00 hrs.

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